En los últimos años, el teletrabajo ha supuesto un cambio exponencial, demostrando así que las empresas automatizadas son el futuro de la rentabilidad de los negocios. La tecnología RPA ayuda a optimizar las operaciones y la administración, y reduce en gran medida los errores humanos, permitiendo a los empleados centrarse en actividades de mayor valor añadido.
En esta entrada del blog, te contamos la importancia de UiPath, los beneficios que aporta y las cinco claves para implementar esta tecnología y modernizar así el trabajo de las empresas.
Ventajas de implementar UiPath RPA en la empresa
Las ventajas de implementar Uipath RPA en una empresa son varias. Los clientes opinan que la plataforma Uipath dispone de fuertes características de integración, seguridad y escalabilidad.
Los beneficios más destacados son los siguientes:
- Ahorro de tiempo. Es el primer punto a destacar, ya que en vez de tardar días en ejecutar determinadas actividades, con UiPath RPA tardarías segundos o unas horas.
- Aumento de la rentabilidad y eliminación de errores
- Maximiza la posibilidad de crecimiento, además de añadirle un factor de motivación a los empleados ya que, gracias a la robotización de sus tareas, ellos podrán centrarse en otro tipo de tareas que aporten mayor valor añadido.
- Ecosistema con integradores: con UiPath se incluyen más de cien socios tecnológicos, que ofrecen herramientas complementarias y conectores, líderes en sus nichos de mercado (Abbyy, SAP, Oracle, Salesforce, Google, Microsoft, IBM…).
- Facilidad de uso: se distribuye por módulos o por roles funcionales, incluyendo al personal de IT, y especialmente con mucho énfasis hacia el empleado final.
- Escalabilidad: Gracias a su velocidad en la construcción de “bots” para procesos/tareas y su sólida hoja de ruta hacia el concepto de “Hyperautomation”.
5 claves para implementar UiPath en tu empresa
Definición
En primer lugar, es importante hacer un análisis de la empresa para identificar cuál es el proceso que se necesitaría automatizar. De esta forma se implementaría la tecnología RPA (o una automatización) y una vez hecho el proceso de investigación, se barajarán las distintas opciones que serán óptimas para tu empresa.
Desarrollo
Una vez ya se ha evaluado que es lo más beneficioso y óptimo, debe empezar a trazarse un plan de implementación de la automatización robótica de procesos de manera específica para que no quede ningún desajuste en su gestión y actúe de manera exitosa. En esta fase es importante decidir si nuestro RPA será parcial o total, con base en las funcionalidades (deben ser objetivables, por muy complejas que estas puedan parecer).
Implantación
Una vez ya se han desarrollado las primeras fases, es el momento de implantar un programa piloto que permita identificar los efectos que se generan a raíz de implementar RPA y verificar el éxito de nuestro diseño. Se selecciona una de las primeras 10 ideas, ya cuantificadas como PoC. La construcción del PoC se hace con versiones “Trial” (sin coste).
Ejecución
Una vez llegamos a esta fase, ya estamos listos para la implementación de Uipath RPA en tu empresa y abrirnos al cambio de la digitalización. De este modo, el robot llevará a cabo las acciones y trabajará de forma automatizada. La mayoría de las tareas las puede hacer el “robot” y el empleado las supervisa, y/o colabora con el mismo.
Hyperautomatización
Con el tiempo, la cultura de la empresa irá adaptándose al concepto Hyperautomation mediante; creación del CoE, uso del Automation Hub, uso del Task Capture, uso del Studio X (citizen developers), Task Mining, Process Mining, etc.
Tal y como hemos visto, la automatización robótica de procesos puede convertirse en uno de los proyectos más importantes y estratégicos en los que invertir los recursos de tu empresa.
Si necesitas asesoría especializada en Uipath RPA y buscas implementar este software de forma exitosa en tu empresa, en O&S Consultores podemos ayudarte. Conoce más acerca de nuestras soluciones de automatización de procesos y no dudes en contactar con nosotros.