Durante una crisis, una de las prioridades de una empresa es la liquidez. La gestión de la tesorería en estos tiempos requiere una toma de decisiones muy rápida y eficaz.
La gestión financiera de una empresa se ocupa de asegurar que el negocio y/o unidades de negocio de una empresa o grupo de empresas, se puede realizar sin tensiones financieras que puedan poner en peligro la continuidad de esta.
Actualmente, la subida del tipo de interés, entre otras cuestiones, es uno de los principales factores que afectan a la gestión de la tesorería, a la cuenta de resultado mediante el impacto de los gastos financieros, así como la accesibilidad de fondos necesarios a las empresas.
Ante un escenario existente de crisis que afecta y preocupa a muchas empresas, analizamos la manera en la que se puede, mediante herramientas tecnológicas, llevar una buena gestión de la financiación ante cualquier situación de riesgo o crisis.
Claves para realizar una buena gestión financiera durante una crisis
En primer lugar, el proceso para poder realizar una buena gestión de la financiación siempre será:
- Disponer de las necesidades financieras a medio y largo plazo (previsiones de cash Flow).
- Disponer de nuestras financiaciones bien estructuradas, préstamos, tipos de interés y revisiones, etc.
- Poder identificar tanto las necesidades como los impactos de cambios de intereses.
- Realizar simulaciones y escenarios de Cash Flow previsiones, así como análisis de sensibilidad ante cambios de tipos de intereses.
Esta información debería estar bien estructurada dentro de un sistema de gestión de tesorería. Si además la empresa y/o Grupo de empresas tiene una cierta complejidad, es mejor evitar hojas Excel, que puede ayudar si no disponemos de más soluciones, pero se hace ingestionable ante cierto volumen de información y actualización de esta.
De este modo, cuando analizamos la financiación de cualquier empresa, debemos considerar diferentes cuestiones:
- Plazo: a corto o medio
- Alcance: afecta a toda la empresa, grupo, solo a un sector, etc.
- Gestión: esta centralizado o descentralizado
- Complejidad
- Volumen: número e importe de operaciones. No es lo mismo tener un préstamo que tener 100.
Todos estos temas, forman parte de la gestión de la tesorería y deben controlarse de forma precisa para evitar cualquier error. Por ejemplo, cuando nos fijamos en la parte de financiación, debemos preguntarnos: ¿tengo las condiciones? ¿tengo los datos de renovaciones? Es necesario localizar toda esta información de forma ágil y tenerla al día para poder hacer procesos de simulaciones y sensibilidades.
Herramientas tecnológicas para gestionar la tesorería
Las distintas problemáticas que se encuentran las empresas en situaciones de riesgo y crisis se pueden gestionar con un sistema de gestión y planificación de la tesorería.
X-Risk Treasury Financial Suite, es un sistema que es totalmente web que permite gestionar la financiación, préstamos, Leasing, renting, financiación comercial e inversiones, financiación interna en distintas divisas, etc. Además, está integrado con diferentes sistemas de ERP, tales como SAP, Microsoft Dynamics entre otros sistemas ERP principales del mercado.
De este modo, gracias a este software de gestión de tesorería disponemos de información que permita una mejor toma de decisiones. Dentro de la solución, disponemos soluciones de Reporting, los cuadros de mando y la creación y evaluación de escenarios de planificación financiera que nos permita identificar, controlar y analizar el CashFlow real de la compañía y/o grupo. Para estas soluciones nos apoyamos con Power BI embebido en la aplicación, lo que nos permite analizar los datos, una parte fundamental que se puede realizar mediante la herramienta PowerBI.
Asimismo, este software puede clasificarse según nuestras necesidades:
- Gestión de tesorería
- Balance banco empresa
- Conciliaciones bancarias
- Gestión de riesgos financieros
- Prestamos/leasing
- Presupuesto de tesorería
- Cuadro de mando financiero.
Finalmente, hay que realizar el último paso: simulación y toma de decisiones. Este paso es fundamental para definir estrategias y tomar mejores decisiones en tiempos de crisis.